Aquí te damos algunas pautas de cómo protegerte de fraudes y robo de información:

  • Nunca des tu nombre de usuario y/o contraseña a terceros.
  • Elije contraseñas que sean difíciles para cualquier otra persona adivinar. Puedes utilizar números o signos de puntuación intercalados, por ejemplo: “1contr@seña+s3gur@”
  • Nunca dejes por escrito tus contraseñas.
  • Cambia tus contraseñas al menos una vez al mes.
  • No utilices las mismas contraseñas en todas tus aplicaciones, entidades financieras y teléfonos móviles, ni uses contraseñas vinculadas a ti como: nombres de familiares, mascotas, fechas de nacimiento, números de teléfono, etc. De esta forma, si una alguna sufre un ataque, las demás estarán a salvo.
  • Evita el uso de tus claves en teléfonos móviles que no sean tuyos y en computadoras de uso público (cibercafés, aeropuertos, etc.)
 

medidas de seguridad para cuidar tu dinero

Usa tu servicio Orange m-peso con seguridad:

  • No debes compartir con nadie tu clave personal.
  • Tu código de retiro tiene una vigencia de 2 horas a partir de su generación, por eso te recomendamos que lo solicites cuando llegues al punto Orange donde harás el retiro. Si pasan 2 horas y no lo has usado, debes generar un nuevo código. 
  • Tu clave  personal y el-(los) código-(s) de retiro son diferentes. Solo debes compartir con nuestros representantes el código de retiro, no tu clave personal.
  • En casos de pérdida o robo de tu móvil, inmediatamente, marcando *411 desde un móvil Orange o desde cualquier teléfono fijo llamando al 809-859-6411.
  • En caso de robo o pérdida de tu clave personal, solicita inmediatamente una nueva clave marcando *555 desde tu móvil
  • Tienes el compromiso de tramitar con la mayor diligencia posible las reclamaciones por transacciones hechas por error o por personas no deseadas. Orange Dominicana y el Banco Popular Dominicano no se hacen responsables.
  • Para cualquier pregunta, solicitud o reclamación relacionada al servicio Orange m-peso, podrás hacerlo a través de la asistencia telefónica Orange marcando desde tu móvil *555, desde un teléfono fijo llamando al 809-859-6555 o en cualquier Oficina Orange.
 
 

Recomendaciones generales.

Toma en cuenta estas medidas y protégete a ti y a los tuyos.

  • Si alguien llega a tu puerta ofreciéndote un servicio, pide ver su identificación.
  • Si recibes llamadas telefónicas haciéndote algún ofrecimiento, siempre pregunta por el nombre de la persona que está hablando y a quién representa.
  • No respondas mini mensajes o llamadas perdidas de números que no conoces.
  • Notifica cualquier sospecha de fraude a la empresa o entidad afectada.
  • Utiliza más de una dirección de email, una personal y otra para registrarte en páginas web o participar en concursos.
  • No te confíes de grandes ofertas o regalos.
  • Nunca envíes dinero o hagas recargas a una persona que no conozcas.
  • Nunca hagas recargas ni pagues ninguna suma de dinero para reclamar algún premio.
  • Los remitentes de mensajes informativos o promocionales de Orange son:  555, 2400, 444, 1100, 888, 377, 103, 100, 8326, 393 y 18098599999.
  • Los usuarios autorizados de Orange Dominicana en las redes sociales son:
Instagram: @OrangeRD
Facebook: Orange Dominicana 
Twitter: @OrangeRD
 
No hagas caso a promociones o instrucciones asociadas a Orange Dominicana que vengan de otros usuarios.
  • La página web de Orange Dominicana es http://www.orange.com.do Verifica siempre que estés ingresando a esta dirección.
 

SMS Phishing

Consiste en el envío masivo de mensajes de texto fraudulentos, utilizando técnicas de Ingeniería Social , en los que el malhechor hace creer es una persona/empresa conocida o un empleado de la misma y animarle a generar una respuesta. Regularmente requiriendo de manera insistente:
 
  • Informaciones personales o financieras;
  • Llamar o recargar a un número para reclamar algún premio;
  • Ingresar a enlaces de Internet para colectar informaciones o infectar tu dispositivo móvil o computadora con un Malware (programas que se instalan en tu equipo con la finalidad de tomar el control del mismo u obtener tu información personal.)

 

SPAM

Son correos electrónicos que recibimos sin haber solicitado. Regularmente son mensajes publicitarios enviados de forma masiva, los cuales pueden servir como método de propagación de virus (Malware) o para obtener informaciones personales del receptor.
 

Pharming

Te dirige sin que te des cuenta, de una página Web a la que estás intentando ingresar a otra completamente diferente, manipulando su dirección o URL. Su objetivo es estafarte recolectando tus informaciones personales o financieras.
 

Vishing (VoIP)

Utilizando un canal de voz a través de Internet recibes una llamada por teléfono con una grabación automática instruyéndote o incentivándote para que devuelvas la llamada al mismo número registrado en tu identificador de llamadas, con el objetivo de pedirte información personal o financiera y/o generar ingresos por tu llamada.
 

Redes sociales oficiales de Orange Dominicana

 

 

cómo usar de forma segura las redes sociales?

  • Protege tus cuentas con contraseñas seguras.
  • Busca opciones de configuración que te permitan gestionar quién puede ver tú perfil o fotos en las que estás etiquetado con tu nombre, controlar cómo la gente busca información y hace comentarios sobre ti y cómo bloquear personas.
  • Sé selectivo al momento de aceptar amigos. 
  • Evalúa periódicamente quién tiene acceso a tus páginas y revisa lo que publican sobre ti.
  • No confíes en que un mensaje es de quien dice ser.
  • No permitas que los servicios de redes sociales tengan acceso a tu agenda o libreta de direcciones. 
  • No publiques nada que no quieras ver en ningún otro medio. Todo lo que publicas en una red social es permanente, aunque elimines tu cuenta, cualquier persona en Internet puede fácilmente encontrar tus informaciones, guardarlas o reproducir imágenes.
 
 

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